Bienvenido al blog de RiverPark

Poder adquirir apartamento propio es todo un sueño

Poder adquirir apartamento propio es todo un sueño, es por esta razón que te presentamos algunos puntos a tener en cuenta para tomar la decisión y comprar tu inmueble más fácilmente.

Estudia aspectos importantes alrededor del apartamento, entre ellos te sugerimos considerar:

  • El estado del inmueble: (en caso de no ser nuevo, haz un presupuesto de los arreglos que deberás hacer).
  • La ubicación: Esta debe ser cercana a centros de interés, rodeado de vías sin tanto tráfico y con alternativas para que puedas llegar a cualquier lugar rápidamente. Mucho mejor si queda cerca a tu lugar de trabajo o estudio para ahorrar en tiempo y gastos de transporte.
  • Materiales de construcción: Ten en cuenta el tipo de construcción del inmueble donde comprarás, la construcción tradicional es más fresca y reduce el ruido exterior.
  • Antigüedad: En este punto debes tener en cuenta que no es lo mismo adquirir un apartamento completamente nuevo a uno que ya ha sido usado – que cabe aclarar, no necesariamente saldrá más económico.

Ya conociendo la perspectiva a considerar para adquirir el apartamento de tus sueños, es importante que estés seguro desde el principio que será un buen negocio, ya sea que compres como inversión o vivienda. Evalúa los siguientes puntos:

  • Evita endeudarte demasiado: Lo mejor será realices un plan de ahorros y así realizar la adquisición del inmueble de manera más segura y sin riesgo. En esto, los proyectos sobre planos tienen una gran ventaja porque te permiten pagar la cuota inicial muy cómodamente.
  • Precisa tu presupuesto: Analiza las opciones que tengas para financiar la compra y el valor de las cuotas que quedarías pagando. Lo recomendable es calcular el 30% de tus ingresos mensuales como presupuesto de pago para evitar que la capacidad de pago supere tu capacidad de endeudamiento.
  • Asegura la financiación: Analiza si cuentas con ahorros y cesantías, de esta manera, al momento de realizar el acuerdo sabrás con qué porcentaje del dinero total cuentas. En los proyectos revisa si cuentan con qué tipo de fiducia cuentan. Una fiducia completa con una entidad financiera, sólida y reconocida son prenda de garantía para tu dinero.
  • Evalúa la calidad de vida: Al momento de hacer la elección final piensa en el mejoramiento de tu calidad de vida, lo cual incluye vivir cerca de parques y zonas verdes que ayuden a tu salud mental. Si tienes mascotas, revisa si el edificio ofrece algo para ellos. Finalmente, mira el espacio dentro de tu apartamento. Muchas veces, nos dejamos llevar sólo por las áreas sociales, pero lo realmente crucial es que adentro de tu apartamento tengas espacios cómodos y áreas grandes para que cuando entres sientas que tienes libertad.
  • El valor agregado: Que cuente con condiciones necesarias para asegurar la buena habitabilidad, entre ellas: Grandes espacios, clósets grandes, zonas verdes, balcones, vista al exterior y demás. Las zonas comunes, los sitios para la diversión y una buena cobertura de conectividad son fundamentales para decidirte por un apartamento.
  • Visita el proyecto: En tiempos de pandemia, las visitas virtuales se han convertido en una necesidad, pídele a la asesora que te muestre fotos y recorridos virtuales. Asegúrate que cumplen con los protocolos de bioseguridad y date una pasada por el apartamento modelo. Revisa los espacios, los acabados y el estilo de vida que proyectan.

En conclusión, en la elección de tu apartamento hay muchos factores que a largo plazo determinarán tu calidad de vida, así que repasa cada uno de los puntos expuestos anteriormente para realizar una buena compra y cumplir tu sueño y el de tu familia.

«Las fotos del apartamento modelo son imágenes ilustrativas del proyecto que pueden estar sujetas a cambios. El mobiliario y demás elementos decorativos constituyen meras sugerencias de amoblamiento y no hacen parte de la oferta. Las imágenes digitales y renders son representaciones digitales del diseño, las fachadas, jardines y apartamentos. Ellas pueden variar en la percepción y construcción final y no comprometen a la constructora. El mobiliario, electrodomésticos, gasodomésticos, acabados y demás elementos que aparecen en las imágenes, son una representación con el fin de ilustrar la utilización de los espacios, pueden diferir de los entregados o no ser entregados según lo convenido en los contratos. Los planos que se muestran, así como las áreas privadas y construidas son las esperadas. Sin embargo, están sujetos a modificaciones por requerimientos técnicos y/o estructurales así como ajustes por modificaciones en la licencia de construcción ordenadas por la Curaduría o Alcaldía competente.»

Todos los derechos reservados. 2022.